Canchas   
Plaza Euskara






Plaza Euskara

La Plaza Euzkara, fue inaugurada por el Centro Laurak-Bat el 1º de noviembre de 1882. Ocupaba toda la manzana comprendida por las calles Independencia, La Rioja, Estados Unidos y Caridad (hoy Gral. Urquiza).

Estaba cercada por una muralla y el aspecto exterior era sencillo, y en el centro del frente (que miraba a la calle Independencia), estaba la gran puerta de entrada. Frente a ella y en el centro del terreno se encontraba un jardín y el gran palco (de 70 metros de largo por 15 metros de ancho) para presenciar los espectáculos. Era un palco de dos pisos, con una gradería bajo el primero. La cancha principal medía 60 metros de largo, 12 de ancho y 12 de altura. Además de la principal, existían otras 9 canchas más pequeñas (sumando un total de 10). La Plaza Euzkara se convirtió en el primer estadio de América del Sur, con capacidad para 3.000 espectadores.

Este lugar, permitió que los vascos pudieran mostrarle a nuestro país su música, su lengua ancestral, sus danzas y sus deportes. Allí, entre los jardines y arboleda, fue plantado un retoño del histórico árbol de Guernica.

Hasta 1889 las temporadas de la Plaza Euskara contaron con verdaderos artistas de los frontones que hicieron de la pelota el espectáculo preferido de muchísima gente. Por aquel entonces se jugaba con la cesta, la pala, el guante y a mano.

Hacia el año 1902, las autoridades del Laurak-Bat pusieron en venta el terreno donde estaba la Plaza, con el fin de cancelar deudas que la sociedad tenía. El terreno fue adquirido por el señor Jorge Clain, quien a su vez decidió venderlo en lotes.

A principios del año 1903 se inició la demolición, desapareciendo así, uno de los frontones más importantes de finales del siglo XIX.
_
Archivo fotográfico: El Gráfico / F.I.P.V. / A.G.N.
Historia: Atilio N. Bosia

Ubicación
Barrio de San Cristóbal (Ciudad de Buenos Aires)

Tipo de cancha
Frontón (Cancha abierta)

Fecha de inauguración
1882

Fecha de demolición
1903

Estado de la cancha
Demolida